sábado, 11 de junio de 2022
viernes, 10 de junio de 2022
jueves, 9 de junio de 2022
PLAN GENERAL DE TRABAJO
El SNTE necesita, de manera inteligente y
transparente conocer y reconocer quiénes son sus dirigentes, hacia dónde se encaminan
y cómo conducen a las maestras y los maestros hacia el futuro próximo
inmediato, como una organización de unidad y fortaleza institucional.
De
manera permanente se debe
inducir la reflexión a través de la palabra compartida, sobre lo que significa hoy el liderazgo con compromiso
de servicio, visión de futuro, el trabajo en equipo, como una estrategia para
fortalecer la unidad, en el contexto del Proyecto Nacional del SNTE para
reafirmar nuestra identidad sindical.
Las
organizaciones ya no funcionan como antes. Las realidades sociopolíticas y económicas
del país se han transformado en los últimos tiempos. Para ello se necesita un cambio,
adecuación de pensamiento, discurso y acción sindical en el magisterio en todos
los niveles, es decir a nivel nacional, estatal y delegacional.
No basta
con mejorar nuestras formas de ver y entender el trabajo sindical. Es preciso
innovar, crear, diseñar ideas y conceptos, procesos y actitudes de manera
compartida.
El hacer una planeación estratégica, nos
permite analizar, de manera oportuna, cada una de las fortalezas y debilidades
y, con ello, garantizar la mejora continua en los servicios y los beneficios a
los compañeros docentes de oficinas centrales. Asimismo, nos brinda la
oportunidad de orientar las prácticas hacia un liderazgo más eficiente, que
involucre la participación democrática, incluyente y comprometida con todos.
Plan de Trabajo.
La Planilla “UNIDAD” tiene como propósito
fundamental fortalecer los principios de unidad y dignidad del S.N.T.E.,
consolidar con lealtad, compromiso y responsabilidad la nueva cultura de
trabajo sindical de la Sección 15 del SNTE, la cual da rumbo a la consolidación
de un nuevo liderazgo sustentado en la visión de futuro, siempre pensando en
mejorar los beneficios y conquistas laborales.
OBJETIVOS:
§
Fortalecer la unidad del Sindicato Nacional de los Trabajadores de
la Educación, que permita garantizar la defensa de los derechos laborales y la
búsqueda de mejores condiciones de trabajo y calidad de vida, mediante el
compromiso, la participación y la gestión basada en un liderazgo con visión de
futuro, dentro
de un ambiente profesional, de respeto y tolerancia a las diversas ideas y
pensamientos.
§
Conformar
un Comité Ejecutivo Delegacional con trabajadores honestos y con un alto
espíritu de servicio, hacia los compañeros de las distintas áreas.
§
Coadyuvar
en acuerdos y diálogo con las autoridades oficiales, pues el trabajo sindical
no riñe con las obligaciones y derechos logrados.
ACCIONES:
1. Establecer
una comunicación constante. abierta y responsable con el Comité Ejecutivo de la
Sección 15 del SNTE, principalmente con la Secretaría General y la Secretaría
de Organización, así como con la Coordinación Regional de Pachuca, que
contribuya a crear propuestas y espacios de análisis y reflexión.
2. Impulsar
un liderazgo sustentado en los Estatutos y Declaración de Principios del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación, en las diversas áreas que conforman la
Delegación Sindical de nuestro Centro de Trabajo, que contribuya a fortalecer
la Unidad Sindical.
3. Difundir
y promover los estatutos y principios del SNTE a través de conferencias,
artículos y revistas.
4.
Identificar
y reconocer a los docentes con liderazgo y vocación de servicio sindical que
garantice la atención de los trabajadores que conforman la Delegación Sindical DIII-1.
FILOSOFÍA
SINDICAL
MISIÓN
§
Representar, defender y reivindicar los derechos y conquistas de los
y las docenes en todas las áreas de trabajo de la Secretaría de Educación
Pública de Hidalgo IHE (oficinas centrales).
VISIÓN
§
Ser una Delegación Sindical transparente, incluyente e innovadora
con dirigentes cercanos a sus agremiados y agremiadas, que centra su atención
en fortalecer la dignidad, el orgullo de ser maestro y el reconocimiento social
a la tarea de los docentes de oficinas centrales.
§
Respeto.
Generar una relación firme y armónica con los funcionarios, secretarios y
personal de las áreas, que permita la atención de las diversas situaciones y
propuestas laborales.
§
Honestidad.
Implica hablar con la verdad. Proporcionar la información oportuna a todos los
trabajadores que les permita asumir con responsabilidad la toma de decisiones.
§
Responsabilidad.
Asumir con compromiso nuestra misión como servidores públicos y dirigentes
sindicales, así como el impacto de nuestras decisiones individuales y
colectivas.
§
Humildad.
Tener una actitud de empatía , abierta, flexible y receptiva con las compañeras
y los compañeros.
§
Transparencia.
Debería ser uno de los valores transversales y obligatorios para cualquier tipo
de organización, evitando que se produzcan actividades relacionadas con la
corrupción. En nuestra delegación que se aplique en el manejo de los beneficios
y recursos asignados.
ANÁLISIS
FODA DE LA DELEGACIÓN SINDICAL D-III-1
a)
Fortalezas:
§ Diversidad en la formación
académica de las y los docentes.
§ Compromiso de los
trabajadores en el servicio que se ofrece en cada oficina.
§ Clima laboral
participativo y armónico.
§ Comunicación oportuna
con las áreas.
§ Personal con actitud de
servicio.
§ Ser la Delegación más
grande del Estado de Hidalgo.
b)
Oportunidades:
§ Apoyo del Comité
Ejecutivo de la Sección 15 del SNTE.
§ Apoyo de las instituciones del Gobierno del Estado.
§Congresos, foros,
conferencias de carácter educativo, académico, político y sindical.
c)
Amenazas:
§ Incertidumbre laboral
al interior de las áreas centrales de la SEPH/IHE.
§ Infiltración de
corrientes antisindicalistas, el oportunismo de personas que solo buscan su
beneficio, propiciando desprestigio de la organización sindical.
PROPUESTA
DE TRABAJO SINDICAL
UNIDAD, es un plan de trabajo, que busca
consolidar un equipo comprometido con los estatutos y principios del SNTE, para
ello propone:
1. Garantizar la certeza laboral, para
que el 100% de su energía y capacidad esté volcada al desempeño de su
actividad.
2. Diseñar,
en coordinación con la Sección 15 del SNTE una estrategia para sensibilizar al secretario
de Educación, así como con el gobierno estatal, y lograr el pago del estímulo por años de servicio independientemente de la
función que se desempeñe.
3. Ejercer
una gestión sindical cercana a los compañeros, que se caracterice por una verdadera transparencia y rendición de
cuentas.
4. Asegurar
ante las autoridades educativas el respeto los derechos laborales de las y los docentes que integran las áreas
centrales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
5. Acordar
y diseñar una estrategia, con la autoridad correspondiente, para lograr que los Apoyos Técnicos Pedagógicos de los
distintos niveles educativos puedan participar en los concursos de promoción horizontal y vertical
6. Proteger
y rescatar los logros sindicales (cumpleaños,
matrimonio, defunción, cuidados familiares, maternos y paternos, vales de fin
de año, rosca de reyes, festejo de día del niño, útiles escolares, festejo 10
de mayo , día de la mujer, del padre y día del maestro, 14 de febrero, 15 de
septiembre) en beneficio las y los docentes. Acompañamiento y seguimiento en los
trámites de gestión en el área de salud.
7. Gestionar
la jubilación con beneficio
(propuesta o tiempo de prejubilación) para los compañeros que tengan esa
posibilidad.
8. Gestionar
que los compañeros de cada área, sean quienes cubran las licencias o interinatos.
9. Gestionar
la mejora de los espacios físicos,
que garanticen nuestra salud, buscando solución a la carencia de personal en el
área de limpieza y los problemas de hacinamiento en las áreas de trabajo.
10. Resolver
los conflictos, privilegiando el diálogo y la negociación, con
el fin de garantizar la seguridad y un buen ambiente laboral en todas las
áreas.
11. Gestionar ante quien corresponda el pago del bono a la tarea educativa. (TE)
Tenemos el firme compromiso, de practicar
un sindicalismo representativo y de servicio, transparente y eficaz, que
responda a las distintas problemáticas de los compañeros en sus áreas, que
reivindique el orgullo de ser maestro, que dignifique a las y los docentes de
oficinas centrales, que fortalezca el compromiso con la calidad de los
servicios que ofrece nuestro ámbito laboral.
Plan General de Actividades de Secretarias y Comisiones.
Plan de General de Actividades
Planilla Unidad
SECRETARÍA GENERAL
ü Se representará a la Delegación D-III-1 ante los órganos superiores del Sindicato Nacional de
Trabajadores de
la Educación, las autoridades educativas de la Secretaría de
Educación Pública
y,
en un marco de respeto y coadyuvancia, se solicitará apoyo para lograr consolidar el Plan de trabajo, en beneficio de
todos los integrantes.
ü Se impulsarán las actividades del Comité Delegacional, siempre con un
enfoque de transparencia
y rendición de cuentas.
ü Se propondrá al Comité Delegacional, la designación de comisiones a
fin
de mejorar los servicios que
se le
tienen que brindar
a los compañeros.
ü En coordinación con la
Secretaria de Organización se convocará
a las reuniones que
sean
necesarias, para
organizar
las distintas actividades.
ü En coordinación con el
Secretario de
Finanzas se
revisará la documentación y las cuentas, se aplicarán de
manera
transparente
los
recursos destinados a
los eventos e informar de manera constante a todos los integrantes de la
Delegación.
ü Se coordinarán las distintas actividades del Comité Delegacional, y
nunca permitir que
se violente derecho alguno de
ningún integrante de
la Delegación.
SECRETARÍA DE
ORGANIZACIÓN
ü Se organizarán de
acuerdo con el
Secretario General, las actividades de
la Delegación, sujetándolas a las normas estatutarias del organismo sindical.
ü Se pugnará por
el fortalecimiento de la unidad entre los miembros de
la Delegación, de
acuerdo con las disposiciones estatutarias, las que emanen de
los Órganos Superiores de Gobierno Sindical y los acuerdos
que dicten sus Asambleas y Plenos Delegacionales.
ü
Se planeará y coordinará los actos sindicales que efectúe
la Delegación.
ü Se promoverán actividades sindicales tendientes a beneficiar a los
miembros de la
Delegación y a superar
el
servicio educativo.
ü
Se levantará
y recopilarán las actas de
las
Asambleas, Plenos y las
Sesiones, en un libro registrado ante
el
Comité Ejecutivo Seccional.
ü Se organizará
el
archivo de la
Delegación conservando al día
y ordenada la documentación.
ü Se llevará permanentemente
actualizado un registro de control de
miembros de la
Delegación.
ü Se entregará
mediante inventario el archivo de la
Delegación al
dirigente que le suceda en el cargo.
ü
Se conocerán, atenderán y tramitarán, de acuerdo con el Secretario
General, los asuntos y conflictos de trabajo de la Delegación.
ü
Se mantendrá la inviolabilidad de las conquistas
de trabajo, emanadas de la ley o de
la costumbre, en favor de
los
miembros del Sindicato, quedándole prohibido concertar pactos o
acuerdos que, en alguna
forma, menoscaben estas conquistas.
ü Se promoverán actividades sindicales tendientes a beneficiar
a los
miembros de la
Delegación y a mejorar
el servicio educativo.
ü Se informará al Comité
Delegacional y a los miembros de la Delegación, de los asuntos en trámite, se solicitará
de éstos la
mayor información, documentos y pruebas que
requieran la
atención de sus asuntos y la solución de sus conflictos.
ü Se llevará un libro de registro de los conflictos laborales, consignando
sus particularidades y secuencia, así como su solución.
ü Se gestionará
conjuntamente
con el Secretario General, ante las
instancias correspondientes, las plazas destinadas a los miembros de la
Delegación, así como las prestaciones laborales y profesionales a que tengan derecho.
SECRETARÍA DE FINANZAS
ü
Se transparentarán los ingresos y egresos mediante:
a) Un registro contable
de los
recursos financieros de
la Delegación
Sindical.
b) La revisión constante
y permanente
de los documentos y libros contables.
ü Se firmarán mancomunadamente los documentos contables por parte del Secretario General y el Secretario de
Finanzas de
la Delegación Sindical.
ü Se contará
con los recursos financieros de manera
oportuna
para
su correcta aplicación, en beneficio de los agremiados de la
Delegación Sindical.
ü Se solicitará a la autoridad competente la
ampliación del presupuesto correspondiente
a los vales de despensa.
ü Se asignará
el
presupuesto de los vales de despensa tomando en cuenta
la membresía existente
de la
Delegación Sindical.
ü
Se hará un inventario de
los bienes y del patrimonio Delegacional.
ü
Se informará
en Asamblea
Ordinaria
los movimientos de fondos de
la
Delegación Sindical.
ü Se entregarán mediante inventario, los bienes patrimoniales de la
Delegación y el
estado de
cuenta de los recursos financieros del comité,
al dirigente
sindical que le
suceda
en
el cargo.
SECRETARÍA DE
PREVISIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL
ü
Se realizará
y propiciará
todo aquello que
tienda
al
mejoramiento social
y profesional de los miembros de
la Delegación.
ü Se atenderán los problemas relativos a estudios profesionales, registro y
obtención de
títulos, diplomas, certificados y constancias de los agremiados.
ü Se promoverá la
creación de
grupos de
estudio, culturales, científicos o
de investigación que busquen el mejoramiento profesional de los agremiados y elevar
el
índice cultural de la región.
ü
Se impulsará
la actividad profesional de los miembros de la Delegación.
ü Se promoverá
la
organización y orientación de
agrupaciones juveniles y femeniles de carácter deportivo y cultural.
ü Se impulsará y organizará
la actividad de los miembros de la
Delegación en trabajos de interés colectivo en el entorno social inmediato, o los de interés nacional promovidos por los Órganos
Nacionales de
Gobierno.
ü Se demandará la eficiencia
de los servicios
médicos que se presten a los miembros de
la agrupación.
ü Se atenderán los problemas relativos a las prestaciones que otorgan las instituciones de
seguridad social a los miembros de la Delegación.
ü Se promoverá el
establecimiento de
clínicas, puestos periféricos,
farmacias o tiendas en beneficio de los miembros de la Delegación.
SECRETARÍA DE
ESCALAFÓN Y PROMOCIÓN
ü
Se reactivará la Secretaria
de Promoción y Escalafón Delegacional
ü
Se diseñará e implementará un reglamento escalafonario en el
ámbito
Delegacional
ü Se hará la apertura
de un archivo electrónico de
escalafón interno Delegacional y por
área de los agremiados y las agremiadas para
aplicación de los beneficios conforme
a derecho.
ü Se consensará con el Secretario Delegacional cuando corresponda
la asignación de los beneficios para la
toma de decisiones.
SECRETARÍA DE
ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA-SINDICAL
ü Se ejecutarán en el ámbito sindical los programas de
las direcciones Nacional y Seccional del Sindicato, tendientes a lograr
la formación
ideológica-sindical y política de
los miembros de la
Organización.
ü Se elaborarán y aplicarán acuerdos con la Secretaría General el
programa
de orientación política,
ideológica y sindical tendiente a
elevar y fortalecer la militancia de los miembros de
la Delegación.
ü Se promoverán actividades y publicaciones que faciliten el
cumplimiento de las finalidades de los programas de
orientación ideológica, sindical y política de
la Delegación.
COMISIÓN DE REPRESENTACIÓN JURÍDICA
ü Se representará dignamente a la
delegación D-III-1, sin renunciar al carácter combativo que distingue
a la organización sindical.
ü Se actuará siempre
respetando y pugnando por el interés de
los
representados.
ü
Al ser la cara
de la delegación sindical en los trámites que se requiera, se
conocerá y allegará de
fundamentos para
actuar
con un alto nivel de responsabilidad.
ü Se mejorará
la
situación profesional de
nuestros representados, que redunde en elevar
sus condiciones laborales y económicas.
ü Se promoverán permanentemente
entre los agremiados procesos de
profesionalización, formación, actualización, capacitación y superación profesional vinculados al mejoramiento de su desempeño.
ü Se gestionarán antes las instancias educativas correspondientes becas y
descuentos a los agremiados para que
realicen cursos, talleres,
diplomados y estudios de posgrado relacionados con el mejoramiento
del
desempeño profesional.
ü
Se reactivará
el
Comité
de Seguridad e
Higiene de la SEPH.
ü Se gestionarán descuentos en laboratorios, centros de diálisis y farmacias.
ü
Se realizarán campañas permanentes de salud.
ü
Se promoverán cursos de
capacitación de primeros auxilios.
ü Se buscará que la Delegación Sindical DIII-1 sea
centro receptor de
servicio social de
la
UAEH y así contar con el apoyo de nutriólogos y
psicólogos en atención de nuestros agremiados.
ü
Se reactivará
el
convenio interinstitucional con el CLIDA.
ü Se fomentará que
cada
oficina de la SEPH cuente
con
botiquín de primeros auxilios.
SECRETARIA DE CULTURA Y
RECREACIÓN
Las artes, la cultura y la recreación, son
fundamentales en el desarrollo intelectual y creativo de los seres humanos., Es
por ello que, al desarrollar la sensibilidad, destreza y disciplina, conlleva a
tener seres humanos más empáticos y respetuosos de las manifestaciones
culturales de los demás.
Ante esta oportunidad de
poder compartir el arte y la cultura entre el gremio educativo para la
apreciación y el disfrute de las artes, propongo:
1. La creación de la cartelera cultural física y digital.
2. Vinculación
con instituciones culturales estatales y nacionales (con el fin de obtener
pases, boletos a conciertos, teatros, cine, exposiciones, museos, etc.)
3. Talentos
docentes (difundir las capacidades artísticas y creativas en foros enfocados en
la manifestación de las artes)
4. Exposiciones
de artes itinerantes en los espacios de la SEPH (esculturas, pinturas,
instalaciones, murales, etc.)
5. Fomentar
en el gremio educativo la participación activa en las tradiciones y costumbres
culturales propias de nuestro estado para el fortalecimiento de estas.












