El SNTE necesita, de manera inteligente y
transparente conocer y reconocer quiénes son sus dirigentes, hacia dónde se encaminan
y cómo conducen a las maestras y los maestros hacia el futuro próximo
inmediato, como una organización de unidad y fortaleza institucional.
De
manera permanente se debe
inducir la reflexión a través de la palabra compartida, sobre lo que significa hoy el liderazgo con compromiso
de servicio, visión de futuro, el trabajo en equipo, como una estrategia para
fortalecer la unidad, en el contexto del Proyecto Nacional del SNTE para
reafirmar nuestra identidad sindical.
Las
organizaciones ya no funcionan como antes. Las realidades sociopolíticas y económicas
del país se han transformado en los últimos tiempos. Para ello se necesita un cambio,
adecuación de pensamiento, discurso y acción sindical en el magisterio en todos
los niveles, es decir a nivel nacional, estatal y delegacional.
No basta
con mejorar nuestras formas de ver y entender el trabajo sindical. Es preciso
innovar, crear, diseñar ideas y conceptos, procesos y actitudes de manera
compartida.
El hacer una planeación estratégica, nos
permite analizar, de manera oportuna, cada una de las fortalezas y debilidades
y, con ello, garantizar la mejora continua en los servicios y los beneficios a
los compañeros docentes de oficinas centrales. Asimismo, nos brinda la
oportunidad de orientar las prácticas hacia un liderazgo más eficiente, que
involucre la participación democrática, incluyente y comprometida con todos.
Plan de Trabajo.
La Planilla “UNIDAD” tiene como propósito
fundamental fortalecer los principios de unidad y dignidad del S.N.T.E.,
consolidar con lealtad, compromiso y responsabilidad la nueva cultura de
trabajo sindical de la Sección 15 del SNTE, la cual da rumbo a la consolidación
de un nuevo liderazgo sustentado en la visión de futuro, siempre pensando en
mejorar los beneficios y conquistas laborales.
OBJETIVOS:
§
Fortalecer la unidad del Sindicato Nacional de los Trabajadores de
la Educación, que permita garantizar la defensa de los derechos laborales y la
búsqueda de mejores condiciones de trabajo y calidad de vida, mediante el
compromiso, la participación y la gestión basada en un liderazgo con visión de
futuro, dentro
de un ambiente profesional, de respeto y tolerancia a las diversas ideas y
pensamientos.
§
Conformar
un Comité Ejecutivo Delegacional con trabajadores honestos y con un alto
espíritu de servicio, hacia los compañeros de las distintas áreas.
§
Coadyuvar
en acuerdos y diálogo con las autoridades oficiales, pues el trabajo sindical
no riñe con las obligaciones y derechos logrados.
ACCIONES:
1. Establecer
una comunicación constante. abierta y responsable con el Comité Ejecutivo de la
Sección 15 del SNTE, principalmente con la Secretaría General y la Secretaría
de Organización, así como con la Coordinación Regional de Pachuca, que
contribuya a crear propuestas y espacios de análisis y reflexión.
2. Impulsar
un liderazgo sustentado en los Estatutos y Declaración de Principios del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación, en las diversas áreas que conforman la
Delegación Sindical de nuestro Centro de Trabajo, que contribuya a fortalecer
la Unidad Sindical.
3. Difundir
y promover los estatutos y principios del SNTE a través de conferencias,
artículos y revistas.
4.
Identificar
y reconocer a los docentes con liderazgo y vocación de servicio sindical que
garantice la atención de los trabajadores que conforman la Delegación Sindical DIII-1.
FILOSOFÍA
SINDICAL
MISIÓN
§
Representar, defender y reivindicar los derechos y conquistas de los
y las docenes en todas las áreas de trabajo de la Secretaría de Educación
Pública de Hidalgo IHE (oficinas centrales).
VISIÓN
§
Ser una Delegación Sindical transparente, incluyente e innovadora
con dirigentes cercanos a sus agremiados y agremiadas, que centra su atención
en fortalecer la dignidad, el orgullo de ser maestro y el reconocimiento social
a la tarea de los docentes de oficinas centrales.
§
Respeto.
Generar una relación firme y armónica con los funcionarios, secretarios y
personal de las áreas, que permita la atención de las diversas situaciones y
propuestas laborales.
§
Honestidad.
Implica hablar con la verdad. Proporcionar la información oportuna a todos los
trabajadores que les permita asumir con responsabilidad la toma de decisiones.
§
Responsabilidad.
Asumir con compromiso nuestra misión como servidores públicos y dirigentes
sindicales, así como el impacto de nuestras decisiones individuales y
colectivas.
§
Humildad.
Tener una actitud de empatía , abierta, flexible y receptiva con las compañeras
y los compañeros.
§
Transparencia.
Debería ser uno de los valores transversales y obligatorios para cualquier tipo
de organización, evitando que se produzcan actividades relacionadas con la
corrupción. En nuestra delegación que se aplique en el manejo de los beneficios
y recursos asignados.
ANÁLISIS
FODA DE LA DELEGACIÓN SINDICAL D-III-1
a)
Fortalezas:
§ Diversidad en la formación
académica de las y los docentes.
§ Compromiso de los
trabajadores en el servicio que se ofrece en cada oficina.
§ Clima laboral
participativo y armónico.
§ Comunicación oportuna
con las áreas.
§ Personal con actitud de
servicio.
§ Ser la Delegación más
grande del Estado de Hidalgo.
b)
Oportunidades:
§ Apoyo del Comité
Ejecutivo de la Sección 15 del SNTE.
§ Apoyo de las instituciones del Gobierno del Estado.
§Congresos, foros,
conferencias de carácter educativo, académico, político y sindical.
c)
Amenazas:
§ Incertidumbre laboral
al interior de las áreas centrales de la SEPH/IHE.
§ Infiltración de
corrientes antisindicalistas, el oportunismo de personas que solo buscan su
beneficio, propiciando desprestigio de la organización sindical.
PROPUESTA
DE TRABAJO SINDICAL
UNIDAD, es un plan de trabajo, que busca
consolidar un equipo comprometido con los estatutos y principios del SNTE, para
ello propone:
1. Garantizar la certeza laboral, para
que el 100% de su energía y capacidad esté volcada al desempeño de su
actividad.
2. Diseñar,
en coordinación con la Sección 15 del SNTE una estrategia para sensibilizar al secretario
de Educación, así como con el gobierno estatal, y lograr el pago del estímulo por años de servicio independientemente de la
función que se desempeñe.
3. Ejercer
una gestión sindical cercana a los compañeros, que se caracterice por una verdadera transparencia y rendición de
cuentas.
4. Asegurar
ante las autoridades educativas el respeto los derechos laborales de las y los docentes que integran las áreas
centrales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
5. Acordar
y diseñar una estrategia, con la autoridad correspondiente, para lograr que los Apoyos Técnicos Pedagógicos de los
distintos niveles educativos puedan participar en los concursos de promoción horizontal y vertical
6. Proteger
y rescatar los logros sindicales (cumpleaños,
matrimonio, defunción, cuidados familiares, maternos y paternos, vales de fin
de año, rosca de reyes, festejo de día del niño, útiles escolares, festejo 10
de mayo , día de la mujer, del padre y día del maestro, 14 de febrero, 15 de
septiembre) en beneficio las y los docentes. Acompañamiento y seguimiento en los
trámites de gestión en el área de salud.
7. Gestionar
la jubilación con beneficio
(propuesta o tiempo de prejubilación) para los compañeros que tengan esa
posibilidad.
8. Gestionar
que los compañeros de cada área, sean quienes cubran las licencias o interinatos.
9. Gestionar
la mejora de los espacios físicos,
que garanticen nuestra salud, buscando solución a la carencia de personal en el
área de limpieza y los problemas de hacinamiento en las áreas de trabajo.
10. Resolver
los conflictos, privilegiando el diálogo y la negociación, con
el fin de garantizar la seguridad y un buen ambiente laboral en todas las
áreas.
11. Gestionar ante quien corresponda el pago del bono a la tarea educativa. (TE)
Tenemos el firme compromiso, de practicar
un sindicalismo representativo y de servicio, transparente y eficaz, que
responda a las distintas problemáticas de los compañeros en sus áreas, que
reivindique el orgullo de ser maestro, que dignifique a las y los docentes de
oficinas centrales, que fortalezca el compromiso con la calidad de los
servicios que ofrece nuestro ámbito laboral.






No hay comentarios:
Publicar un comentario