jueves, 9 de junio de 2022

PLAN GENERAL DE TRABAJO

 









El SNTE necesita, de manera inteligente y transparente conocer y reconocer quiénes son sus dirigentes, hacia dónde se encaminan y cómo conducen a las maestras y los maestros hacia el futuro próximo inmediato, como una organización de unidad y fortaleza institucional.

 

De manera permanente se debe inducir la reflexión a través de la palabra compartida, sobre lo que significa hoy el liderazgo con compromiso de servicio, visión de futuro, el trabajo en equipo, como una estrategia para fortalecer la unidad, en el contexto del Proyecto Nacional del SNTE para reafirmar nuestra identidad sindical.

 

Las organizaciones ya no funcionan como antes. Las realidades sociopolíticas y económicas del país se han transformado en los últimos tiempos. Para ello se necesita un cambio, adecuación de pensamiento, discurso y acción sindical en el magisterio en todos los niveles, es decir a nivel nacional, estatal y   delegacional. No basta con mejorar nuestras formas de ver y entender el trabajo sindical. Es preciso innovar, crear, diseñar ideas y conceptos, procesos y actitudes de manera compartida.

 

El hacer una planeación estratégica, nos permite analizar, de manera oportuna, cada una de las fortalezas y debilidades y, con ello, garantizar la mejora continua en los servicios y los beneficios a los compañeros docentes de oficinas centrales. Asimismo, nos brinda la oportunidad de orientar las prácticas hacia un liderazgo más eficiente, que involucre la participación democrática, incluyente y comprometida con todos.

 

Plan de Trabajo.

 

La Planilla “UNIDAD” tiene como propósito fundamental fortalecer los principios de unidad y dignidad del S.N.T.E., consolidar con lealtad, compromiso y responsabilidad la nueva cultura de trabajo sindical de la Sección 15 del SNTE, la cual da rumbo a la consolidación de un nuevo liderazgo sustentado en la visión de futuro, siempre pensando en mejorar los beneficios y conquistas laborales.

  

OBJETIVOS:

 

§  Fortalecer la unidad del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, que permita garantizar la defensa de los derechos laborales y la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y calidad de vida, mediante el compromiso, la participación y la gestión basada en un liderazgo con visión de futuro, dentro de un ambiente profesional, de respeto y tolerancia a las diversas ideas y pensamientos.

§  Conformar un Comité Ejecutivo Delegacional con trabajadores honestos y con un alto espíritu de servicio, hacia los compañeros de las distintas áreas.

§  Coadyuvar en acuerdos y diálogo con las autoridades oficiales, pues el trabajo sindical no riñe con las obligaciones y derechos logrados.

 

 

ACCIONES:

 

1. Establecer una comunicación constante. abierta y responsable con el Comité Ejecutivo de la Sección 15 del SNTE, principalmente con la Secretaría General y la Secretaría de Organización, así como con la Coordinación Regional de Pachuca, que contribuya a crear propuestas y espacios de análisis y reflexión.

 

2. Impulsar un liderazgo sustentado en los Estatutos y Declaración de Principios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en las diversas áreas que conforman la Delegación Sindical de nuestro Centro de Trabajo, que contribuya a fortalecer la Unidad Sindical.

 

3. Difundir y promover los estatutos y principios del SNTE a través de conferencias, artículos y revistas.

 

4.    Identificar y reconocer a los docentes con liderazgo y vocación de servicio sindical que garantice la atención de los trabajadores que conforman la Delegación Sindical DIII-1.

  

  

FILOSOFÍA SINDICAL

MISIÓN

 

§  Representar, defender y reivindicar los derechos y conquistas de los y las docenes en todas las áreas de trabajo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo IHE (oficinas centrales).

 

VISIÓN

 

§  Ser una Delegación Sindical transparente, incluyente e innovadora con dirigentes cercanos a sus agremiados y agremiadas, que centra su atención en fortalecer la dignidad, el orgullo de ser maestro y el reconocimiento social a la tarea de los docentes de oficinas centrales.

 

 VALORES

 

§  Respeto. Generar una relación firme y armónica con los funcionarios, secretarios y personal de las áreas, que permita la atención de las diversas situaciones y propuestas laborales.

 

§  Honestidad. Implica hablar con la verdad. Proporcionar la información oportuna a todos los trabajadores que les permita asumir con responsabilidad la toma de decisiones.

 

§  Responsabilidad. Asumir con compromiso nuestra misión como servidores públicos y dirigentes sindicales, así como el impacto de nuestras decisiones individuales y colectivas.

 

§  Humildad. Tener una actitud de empatía , abierta, flexible y receptiva con las compañeras y los compañeros.

 

§  Transparencia. Debería ser uno de los valores transversales y obligatorios para cualquier tipo de organización, evitando que se produzcan actividades relacionadas con la corrupción. En nuestra delegación que se aplique en el manejo de los beneficios y recursos asignados.

   

ANÁLISIS FODA DE LA DELEGACIÓN SINDICAL D-III-1

 

a)   Fortalezas:

 

§  Diversidad en la formación académica de las y los docentes.

§  Compromiso de los trabajadores en el servicio que se ofrece en cada oficina.

§  Clima laboral participativo y armónico.

§  Comunicación oportuna con las áreas.

§  Personal con actitud de servicio.

§  Ser la Delegación más grande del Estado de Hidalgo.

 

 

b)   Oportunidades:

 

§  Apoyo del Comité Ejecutivo de la Sección 15 del SNTE.

§  Apoyo de las instituciones del Gobierno del Estado.

§Congresos, foros, conferencias de carácter educativo, académico, político y sindical.

 

c)    Amenazas:

 

§  Incertidumbre laboral al interior de las áreas centrales de la SEPH/IHE.

§  Infiltración de corrientes antisindicalistas, el oportunismo de personas que solo buscan su beneficio, propiciando desprestigio de la organización sindical.

 

PROPUESTA DE TRABAJO SINDICAL

 

UNIDAD, es un plan de trabajo, que busca consolidar un equipo comprometido con los estatutos y principios del SNTE, para ello propone:

 

1. Garantizar la certeza laboral, para que el 100% de su energía y capacidad esté volcada al desempeño de su actividad.

 

2.    Diseñar, en coordinación con la Sección 15 del SNTE una estrategia para sensibilizar al secretario de Educación, así como con el gobierno estatal, y lograr el pago del estímulo por años de servicio independientemente de la función que se desempeñe.

 

3.    Ejercer una gestión sindical cercana a los compañeros, que se caracterice por una verdadera transparencia y rendición de cuentas.

 

4. Asegurar ante las autoridades educativas el respeto los derechos laborales de las y los docentes que integran las áreas centrales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

 

5.    Acordar y diseñar una estrategia, con la autoridad correspondiente, para lograr que los Apoyos Técnicos Pedagógicos de los distintos niveles educativos puedan participar en los concursos de promoción horizontal y vertical

 

6. Proteger y rescatar los logros sindicales (cumpleaños, matrimonio, defunción, cuidados familiares, maternos y paternos, vales de fin de año, rosca de reyes, festejo de día del niño, útiles escolares, festejo 10 de mayo , día de la mujer, del padre y día del maestro, 14 de febrero, 15 de septiembre) en beneficio las y los docentes. Acompañamiento y seguimiento en los trámites de gestión en el área de salud.

 

7. Gestionar la jubilación con beneficio (propuesta o tiempo de prejubilación) para los compañeros que tengan esa posibilidad.

 

8.  Gestionar que los compañeros de cada área, sean quienes cubran las licencias o interinatos.

 

9.  Gestionar la mejora de los espacios físicos, que garanticen nuestra salud, buscando solución a la carencia de personal en el área de limpieza y los problemas de hacinamiento en las áreas de trabajo.

10.  Resolver los conflictos, privilegiando el diálogo y la negociación, con el fin de garantizar la seguridad y un buen ambiente laboral en todas las áreas.

 

11. Gestionar ante quien corresponda el pago del bono a la tarea educativa. (TE)

 

Tenemos el firme compromiso, de practicar un sindicalismo representativo y de servicio, transparente y eficaz, que responda a las distintas problemáticas de los compañeros en sus áreas, que reivindique el orgullo de ser maestro, que dignifique a las y los docentes de oficinas centrales, que fortalezca el compromiso con la calidad de los servicios que ofrece nuestro ámbito laboral.

 








 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario